Dorado

Trono de la Virgen de los Remedios (Málaga)

Uno de los últimos grandes proyectos que se han elaborado en el taller ha sido la culminación del dorado del trono de la Virgen de los Remedios. El resultado se pudo contemplar durante la procesión de la imagen el 22 de septiembre de 2018. La obra, ya finalizada por completo y bendecida por la mañana durante la misa del patronazgo y función principal, celebrada en el templo de los Mártires, comenzó a ejecutarse en 2014, con talla de Manuel Toledano, según diseño de Javier Sánchez de los Reyes, y que culminó en septiembre con el dorado total de la peana, por Alberto Berdugo, la colocación del suelo decorado a imitación de la solería del presbiterio de los Mártires, y la inclusión de cuatro cartelas con pinturas marianas del artista José Antonio Jiménez.


Cabezas de varal del trono de la Virgen de Gracia,

de la Cofradía del Rescate (Málaga)

El trono de María Santísima de Gracia lució en 2018 unas cabezas de varal neogóticas diseñadas por Curro Claros, quien supo recoger en el dibujo los principales elementos típicos de este estilo artístico tan singular en la Semana Santa.

La ejecución de estas cabezas de varal comenzó con la realización por parte de Alberto Berdugo de una cabeza de varal matriz para que el resto fueran sacadas al punto en un taller madrileño. Fue Berdugo también el encargado de dorar estas piezas talladas en madera de cedro real, siendo doradas con oro italiano de 23 tres cuartos de pureza de triple grueso.

Unas cabezas de varal cuyo arranque parte de cuatro pequeñas capillas que enlazan el varal con el ornamento floral de la pieza, donde se puede observar elementos característicos del gótico como las numerosas hojas que aparecen distribuidas a lo largo de la talla, las cuales se van enroscando entre sí para crear los diferentes volúmenes, realzando sin duda la belleza de estas cabezas de varal. En la parte inferior también destacan tres rosetones calados que aportan luminosidad al conjunto.

En total son catorce piezas cuyas medidas son: 66 centímetros de largo, 40 cm. de alto y 18 cm. de ancho.


Arcos de campana de los tronos de la Cofradía del Rescate (Málaga)

El Martes Santo de 2018 el trono de Nuestro Padre Jesús del Rescate y la Virgen de Gracia salieron por las calles de Málaga completamente finalizado con el estreno de los dos arcos de campana de estilo barroco y neogótico, respectivamente, en consonancia al estilo de cada trono.

Siguiendo el diseño de Curro Claros, el taller de Alberto Berdugo realizó esta obra en madera de cedro real siguiendo la técnica de la talla directa y el dorado de todas las piezas.


Cabezas de varal y arco de campana del titular

de la Cofradía de la Pollinica de Alhaurín de la Torre (Málaga)

En marzo de 2018 el taller Berdugo Trujillo entregó a los hermanos de la Cofradía de la Pollinica de Alhaurín de la Torre las cabezas de varal y el arco de campana del trono de la imagen de Nuestro Padre Jesús, luciendo un dorado que remataba el trabajo de restauración y dorado del resto del conjunto realizado el año anterior.


Retablo con lienzo de Raúl Berzosa bendecido por el Papa

Un pequeño retablo con un lienzo de la ‘Madonna di Sirino’, una imagen mariana italiana, que fue encargado por un miembro de la curia romana, llevó la firma de varios artistas malagueños. Así, el tallista Manuel Toledano realizó el marco que acoge la pintura, el orfebre Adán Jaime ejecutó partes de ese marco y labrado los símbolos marianos que posee en su parte posterior, y el dorador Alberto Berdugo se encargó de aplicar a la madera una brillante piel de oro.

La obra fue bendecida a cargo del Papa Francisco en la basílica de San Juan de Letrán de Roma, antes de la procesión del Corpus que parte de ese templo. El Pontífice admiró la belleza del cuadro, lo bendijo, lo tocó en señal de veneración y lo incensó, en un acto que tuvo lugar en la capilla Corsini de la basílica en junio de 2017.


Arbotantes del trono de los Santos Patronos de Málaga

La Hermandad de los Santos Patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, encargó al taller la ejecución de los arbotantes del trono procesional. Además de la talla, Berdugo realizó el dorado de todas las piezas, completando al armónico conjunto de las andas procesionales, que se pudieron contemplar tras los trabajos en la procesión de junio de 2017.


Cabezas de varal del trono del Cristo del Rescate,

de la Cofradía del Rescate (Málaga)

El Martes Santo de 2017 el trono de Nuestro Padre Jesús del Rescate contó con las nuevas cabezas de varales. Barajadas varias posibilidades, finalmente la junta de gobierno se decantó por un diseño de Manuel Toledano, realizado en 2016.

Después de un primer boceto tallado y algunas mejoras sobre el dibujo original, se realizó la cabeza de varal matriz para que el resto fueran sacadas al punto en un taller madrileño.

Del varal sale un gran tronco central, se estrecha en el centro y termina en el frente con una voluta enroscada; en su parte superior hay un hueco, novedoso en este tipo de obras, que aporta un efecto luminoso al recibir las diferentes luces durante el recorrido. A todo lo largo de su estructura se desarrollan hoyas y formas barrocas que recuerdan a las empleadas en la talla del trono.

Alberto Berdugo fue el encargado de rematar esta talla realizada en madera de cedro real. El proceso de dorado de las dieciséis unidades de cabeza de varal comenzó el 9 de diciembre de 2016. En este artístico dorado se emplearon oro italiano de 23 tres cuartos de pureza de triple grueso. Dicho dorado está tratado con productos protectores de huellas y manchas.


Trono de Nuestro Padre Jesús, de la Cofradía de la Pollinica

de Alhaurín de la Torre (Málaga)

El trono de Nuestro Padre Jesús, titular de la Cofradía de la Pollinica del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, fue remozado en los talleres Berdugo Trujillo. Una completa restauración y dorado de las piezas ornamentales que rodean el cajillo dieron como resultado un trabajo que vio la luz el Domingo de Ramos de 2017.


Cabezas de varal del trono del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas,

de la Congregación de Mena (Málaga)

En 2016 el taller Berdugo ejecutó el dorado de las cabezas de varal del trono del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas tras un proceso de restauración de las dieciséis piezas, que fueron estrenadas en la Semana Santa de 2017.


Remates de los bastones de los Agustinos de Mallorca


Cabezas de varal y arco de campana del trono

de la Virgen de las Angustias de Cómpeta (Málaga)


Hornacina de la Hermandad de la Virgen del Rocío de Torre del Mar (Málaga)

El día 8 de diciembre de 2017 fue un día muy especial para la Hermandad del Rocío de Torre del Mar. Fue bendecido el Simpecado, diseño de Fernando Prini, y ejecutado por Joaquín Salcedo. En el taller llevamos a cabo la hornacina tallada en madera y el dorado de todo el conjunto que alberga el simpecado de la corporación.


Arbotantes del trono de la Divina Pastora,

de la Congregación de la Divina Pastora (Málaga)

En 2013 la Congregación de la Divina Pastora confió en el Alberto Berdugo y su equipo para el dorado de los arbotantes del trono de la titular mariana. Cuatro piezas que tras su ejecución culminaba el anhelo de los hermanos de la corporación de gloria de ver completo de forma definitiva todo el conjunto. Este momento se produjo en la procesión de alabanza en mayo de 2014.


Trono de la Virgen del Carmen de El Palo (Málaga)

En el año 2014 la Hermandad de la Virgen del Carmen de El Palo encargó al taller de Berdugo la restauración y el dorado del trono procesional de la imagen. Un trabajo completo de dorado de todas las piezas.


Trono del Nazareno del Paso, de la Archicofradía de la Esperanza (Málaga)

Tras la restauración y talla de nuevas piezas del trono del Nazareno del Paso, se realizó la eliminación de todo el dorado y el estuco antiguo, hasta dejar todos los elementos en la madera, con este paso se descubrió una gran riqueza ornamental que se encontraba oculta bajo una gran, o varias, capas de estuco. A la peana superior se le ejecutó un grabado el cual había corrido la misma suerte que las cresterías.

Por último, dorado y protección del mismo aplicando productos preservadores proporcionándole una gran durabilidad y dureza, incluso capaz de soportar perfectamente el agua, culminando en marzo de 2014.